Seminarios

La industrialización argentina en perspectiva histórica. Interpretaciones y debates

Seminario a cargo de Dr. Claudio Belini, CONICET Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani – UBA

La industria moderna en la Argentina tiene una larga historia que se remonta a las décadas finales del siglo XIX, momento en que el país se integró exitosamente a la economía mundial como productor y exportador de bienes primarios. A pesar de esta extensa trayectoria, el desenvolvimiento de la industria ha sido un proceso marcado por abruptas rupturas y desvíos, que finalmente convirtieron al país en un extraño caso de desarrollo fallido en el siglo XX.  Este seminario se propone presentar una perspectiva compleja y actualizada sobre el proceso de industrialización en la Argentina, su inicio, auge y declinación en un arco temporal que abarca desde el último tercio del siglo XIX hasta el derrumbe de la convertibilidad en el 2001. Esta problemática se abordará a través de dos dimensiones de análisis complementarias. En primer lugar, se analizarán las etapas de la industrialización argentina en el marco del denominado “modelo agroexportador”, la “industrialización por sustitución de importaciones” (ISI), su crisis y el período de desindustrialización y reestructuración que se inició en 1976. En segundo lugar, a partir del análisis crítico de la bibliografía, se discutirán las diferentes interpretaciones historiográficas y se examinarán los debates actuales sobre esta problemática clave del desarrollo económico argentino en el siglo XX.

Auditorio “Dra.Emma Pérez Ferreira”  CAC

10 de septiembre,  11.15 hs   (11.00 café)

Importante: recordar traer DNI para el ingreso al Centro Atómico.

Claudio Belini es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, y Profesor de las Facultades de Ciencias Económicas y Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en diversas universidades del país. Es autor de Historia de la industria en la Argentina. De la independencia a la crisis del 2001, Sudamericana, 2017; Convenciendo el capital. Peronismo, burocracia, empresarios y política industrial, 1943-1955, Imago Mundi, 2014; (En coautoría con Juan Carlos Korol), Historia económica de la Argentina en el siglo XX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012; y La Industria Peronista. Políticas públicas y cambio estructural, Edhasa, 2009.