PREMIO INNOVAR 2018 PARA EGRESADO DEL INSTITUTO

#orgullosabato
    PREMIO INNOVAR 2018 PARA EGRESADO DEL INSTITUTO

El Dr. Ing. Chiacchiarelli Leonel, egresado de Ingeniería en Materiales (2010), investigador del CONICET en el Instituto de Tecnología de Polímeros y Nanotecnología (ITPN), fue galardonado por el jurado de INNOVAR 2018 dentro del perfil investigador por el proyecto titulado: "Espumas de poliuretano nanoestructuradas a partir de aceite de soja"’.

El objetivo fundamental del proyecto es la utilización de aceite de soja como precursor del poliuretano, de forma tal de sustituir el actual uso de precursores importados y de origen no renovables (derivados del petróleo). Asimismo, se utilizan nanopartículas de origen nacional para generar un producto con baja inflamabilidad y reducido envejecimiento.

Los poliuretanos representan una familia de materiales muy amplia cuya aplicación abarca muchas áreas de la industria Argentina e internacional. La aislación térmica en construcciones comerciales,  industriales y residenciales representa un aspecto clave para mejorar la eficiencia energética. El uso de poliuretano proyectado o de paneles termoaislantes representa la opción más viable permitiendo amortizar la inversión a largo plazo. Actualmente, en la Argentina existe un clúster de empresas que se dedican a la proyección de poliuretano y la fabricación de paneles termoaislantes para steel framing.

El proyecto posee una naturaleza interdisciplinaria, que contempla una colaboración con el grupo de investigación liderado por el Dr. Javier Amalvy (INIFTA) y el doctorando Rodrigo Herrán así como transformadores de la industria del poliuretano nacional.

¡Felicitaciones Leonel!