PREMIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA PARA EGRESADO DEL SABATO

#orgullosabato
    PREMIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA PARA EGRESADO DEL SABATO

El 6 de diciembre, el Ingeniero en Materiales Hernán Guillermo Palumbo recibirá el Premio “Ing. Isidoro Marín", que otorga la Academia Nacional de Ingeniería a los egresados sobresalientes de las carreras que se dictan en universidades argentinas.

Seis años atrás, Hernán fue de visita a TECNOPOLIS y en el stand de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), recibió un folleto de Ingeniería en Materiales:  “me gustó que la carrera se pueda estudiar dentro de un centro de investigaciones de renombre como la CNEA, la posibilidad de contactarme con los investigadores y profesionales de esta institución, el estar becado y poder dedicarme exclusivamente al estudio, y la posibilidad de realizar pasantías durante el verano en distintos grupos de investigación”, recuerda Hernán, “Así que me anoté en Ingeniería Química en la UTN FRBA y realice las primeras materias de la carrera para luego poder rendir el Examen de Admisión al Sabato”.

La carrera Ingeniería en Materiales del Instituto, no solo tiene la particularidad de poder estudiarse en un Centro Atómico, a su vez, en los últimos seis meses de la carrera, los alumnos deben realizar un trabajo de ingeniería en una planta industrial u organismo científico-tecnológico nacional o internacional. Hernán eligió el INVAP, reconocido centro de investigación científica, para realizar su trabajo final. Con la ayuda y asesoramiento de sus directores Roxana Cocco (INVAP), Diego Rodríguez (INVAP) y Andrés Pastor (CNEA) llevó acabo el trabajo que se basó en el estudio de la variación de las propiedades mecánicas de soldaduras de tipo GTAW en la aleación de aluminio 6061. “A partir de los ensayos logramos una mejora significativa en las propiedades mecánicas de este tipo de soldaduras, que permitirían en principio optimizar el diseño de componentes de esta aleación para ser utilizados en reactores de investigación realizados por INVAP. Más allá de los resultados del trabajo, destaco que durante el mismo pude trabajar en conjunto con grandes profesionales, explorar un mundo nuevo como lo es una empresa de la envergadura de INVAP y por sobretodo aprender una infinidad de cosas que por su puesto enriquecen mis conocimientos”, cuenta Hernán que no solo halló en el sur su espacio para el estudio de tesis, también encontró el amor de su novia donde viven en pareja en la ciudad de Bariloche, lugar donde actualmente se encuentra trabajando: “como becario en el proyecto CAREM, específicamente en el grupo de materiales, Modelística y ensayos no destructivos del departamento de mecánica. En un gran grupo, en conjunto con dos egresados del Sabato, y otros tantos del Balseiro”.

Es el sexto año consecutivo que el ingeniero de la UNSAM premiado por la Academia es un egresado de la carrera Ingeniería en Materiales del Instituto Sabato, (Matías Federico Escribá García 218 / Mauricio Exequiel Cazado 2017 /  Agustín José Marcuzzi 2016 / Pablo Miguel Piaggi 2015 / Pablo Ezequiel Schönhals 2014). Para Hernán “Es un honor que la Academia Nacional de Ingeniería me haya distinguido como egresado destacado. Creo que es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante tantos años para lograr ser el mejor profesional posible, y me alienta de cierta forma a continuar con esta forma de vida que es la búsqueda de un continuo aprendizaje. Quedará retribuir de la mejor forma a todos los argentinos que con gran esfuerzo permiten el sistema educativo que tenemos disponible todos los estudiantes”.

Un orgullo más del Sabato. Felicitaciones Hernán!