Nuevo libro de la Dra. Alicia Sarce

Nuevo libro de la Dra. Alicia Sarce

La Dra. Alicia Sarce, docente, ex coordinadora de las carreras de posgrado del Instituto Sabato e investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica, acaba de publicar su nuevo libro: “¿CRECEN ALGUNOS TUBOS METÁLICOS? Una aventura en los reactores nucleares”.

El libro, que se encuentra en la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (www. aargentinapciencias.org), se centra en el análisis e investigación del comportamiento de los tubos metálicos en los reactores nucleares, Alicia lo describe así: “Algunos de los tubos metálicos que se encuentran en los reactores cambian de tamaño, en particular aumentan su longitud, sin que se les apliquen fuerzas. Ese alargamiento debe ser tenido en cuenta en el diseño del reactor: los tubos no deben encontrar obstáculos que traben su crecimiento, lo que podría ocasionar serios problemas. Pero no todos los tubos metálicos de los reactores nucleares crecen, por eso está la palabra algunos en el título”.

Para Alicia el libro tiene como objetivo “mostrar las características de los tubos que sufren ese crecimiento y aportar un modelo físico para explicar por qué tienen ese comportamiento”.

Para cumplir con esos objetivos, en el libro se da un pantallazo de cómo es por dentro y cómo funciona una central nuclear tipo CANDU, como la de Embalse en la provincia de Córdoba. También se describe qué ocurre cuando se fisionan los átomos y qué cambios se van produciendo en los tubos durante el funcionamiento de la central nuclear.

Si bien está escrito con rigurosidad, es un libro de divulgación que puede ser leído por todo aquél que tenga interés en conocer algo más de lo que ocurre en el interior de nuestros reactores nucleares.

El libro se puede descargar gratuitamente AQUÍ