Medalla de oro y plata para nuestros egresados por sus Tesis Doctorales

#orgullosabato
    Medalla de oro y plata para nuestros egresados por sus Tesis Doctorales

El 23 de octubre se realizó la premiación de las mejores tesis doctorales de la UNSAM. La tesis de nuestro egresado del Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Física,  Dr. Leonardo Gagetti, titulada: “Desarrollo y construcción de un blanco de producción de neutrones, orientado a la Terapia por Captura Neutrónica en Boro con Aceleradores”, obtuvo la medalla de Oro (premio compartido).

“El trabajo de mi tesis busca aportar una pequeña parte al desarrollo que implica la investigación que realiza una gran cantidad de gente multidisciplinaria abocada a la terapia contra el cáncer por captura neutrónica en boro, en particular basada en aceleradores”, dice Leonardo y nos cuenta de qué se trata la Terapia en desarrollo en nuestro país y en el mundo. “Esta, es una terapia binaria, es decir que para llevarla a cabo primero hay que suministrarle al paciente un fármaco con alto contenido de Boro, el cual una vez en el cuerpo, se deposita selectivamente en las células tumorales cargándolas con este material, el cual tiene la particularidad de captar neutrones. Posteriormente, el paciente es irradiado en la zona de interés con un haz intenso de neutrones. De esta manera, el boro administrado previamente captura los neutrones incidentes del haz, volviéndose inestable. Al decaer, toda la energía liberada por la reacción se deposita a una distancia del orden de un radio celular, destruyéndola. Debido a que el fármaco administrado al paciente se depositó selectivamente sobre las células malignas, el daño que se genera al inducir la reacción mediante el haz de neutrones se produce sólo sobre estas, dejando el tejido sano sin daño”.
    Esta tesis se enmarca dentro del proyecto de desarrollo y construcción de aceleradores  electrostáticos, el cual se está llevando a cabo en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina. Compartimos el resumen de la tesis.

La medalla de Plata fue para nuestro egresado del Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales, Dr. Mariano Forti, por su tesis titulada: “Modelo atomístico/continuo aplicado a la fractura de la capa de óxido en tuberías de reactores nucleares de potencia”.

Mariano realizó su tesis en la División de Aleaciones Especiales del Departamento Transformaciones y Propiedades - Gerencia Materiales - Centro Atómico Constituyentes - CNEA - Argentina
    Compartimos el resumen de la tesis.

Nuestras felicitaciones a los galardonados!

Los ganadores de las medallas junto al Cdor. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín