La Maestría llegó a las 200 tesis con un estudio sobre paneles aeroespaciales

#orgullosabato
    La Maestría llegó a las 200 tesis con un estudio sobre paneles aeroespaciales

El magister Augusto BONELLI TORO fue el egresado número 200 de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales. El pasado 17 de abril defendió su tesis: “Caracterización del mecanizado de materiales compuestos a partir del análisis de señales de emisión acústica generadas durante el corte”, que realizó en el "Grupo de Ondas Elásticas" y "Departamento Tecnología de Materiales Compuestos" del Centro Atómico Constituyentes (CAC); y tuvo como directores de tesis al Dr. Martín Pedro GÓMEZ y al Ing. Martín Raúl GONZÁLEZ FUSTER, investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica  (CNEA).

“Básicamente la finalidad de mi tesis de maestría es caracterizar el grado de desgaste de una herramienta que se utiliza para mecanizar paneles aeroespaciales. Esta caracterización se realiza mediante el método de Ensayos No Destructivos de Emisión Acústica, que detecta la propagación de ondas sobre un material debido a algún tipo de solicitación, en este caso, el mecanizado del panel. La importancia de conocer el grado de desgaste de una herramienta radica en la optimización del uso de la misma, es decir, uno busca utilizar la herramienta la mayor cantidad de veces posible sin que ésta produzca malas terminaciones, sobre todo en una industria tan exigente como la aeroespacial”, cuenta Augusto sobre su hipótesis de trabajo y agrega: “Los motivos por los cuales elegí este trabajo son varios. En primer lugar, mi director fue el Dr. Martín Gómez, con quien ya había realizado muy satisfactoriamente mi tesis de grado. En segundo lugar, considero que de alguna manera los trabajos que se realizan como tesis tienen que apuntar a aportar al desarrollo científico-tecnológico argentino, y puntualmente a los desarrollos de alta tecnología que realiza la CNEA. En este caso, se buscó contribuir al desarrollo de capacidades locales sobre procesos de fabricación de materiales compuestos para la industria satelital argentina”.

Augusto tuvo el primer contacto con un investigador de la CNEA en su carrera de grado Ingeniería en Sonido, cuando el Dr. José Ruzzante (ex director de los posgrados del Instituto) dictó un curso de ondas elásticas en la UNTREF: “Tiempo después, mis compañeros de carrera Juan Carricondo y Martín Iofrida, quienes formaban parte de un trabajo de investigación en la gerencia de Materiales del CAC, comenzaron sus tesis de grado con el Dr. Martín P. Gómez, actual director del departamento ICES (International Center for Earth Sciences). Mis compañeros me propusieron realizar la tesis de grado con él, así que ellos y Martín fueron quienes me abrieron las puertas al mundo de los materiales. Sinceramente, conocía muy poco de materiales pero deseaba orientarme a trabajos en temas relacionados a la investigación y/o desarrollo tecnológico. Ese fue el motivo por el cual me interesé en la Maestría”.

Augusto en tres años cursó dos carreras en el Instituto, la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales (entre 2017 y 2019) y la Especialización en Ensayos No Destructivos (entre 2018 y 2019): “A nivel académico ambas carreras son excelentes. Estos posgrados resultaron complementarios a mi formación de grado, abriéndome las puertas a nuevas aplicaciones tanto en la Ciencia y Tecnología de los materiales como caracterización e inspección de fallas en componentes industriales. Un aspecto que me resultó muy importante de esta carrera fueron las clases de Filosofía de la Ciencia de Héctor Palma, quien motivó a situarnos y a repensarnos como científicos dentro del sistema sociopolítico económico en el que estamos. Si unx estudia la historia de CNEA, entiende que pensarse como un científico latinoamericano es imprescindible para correr la frontera del conocimiento, tanto a nivel internacional como a nivel regional y local”, fue en esa materia, al leer los pensamientos de Jorge A. Sabato, que Augusto comprendió como un error pensar que en épocas de crisis no se puede realizar Ciencia y Tecnología, “sino que hay que pensarlas como herramientas para transformar la realidad sociopolítica-económica en la cual nos encontramos”.

Actualmente Augusto, además de ser docente de la UNTREF en las cátedras de Física I y Laboratorio de Física, continua trabajando para el grupo ICES desarrollando software y equipos vinculados a la Emisión Acústica y a infrasonido. “Estoy trabajando en la continuación de mi tesis de Especialización en END que consistió en desarrollar un programa que permita analizar señales de EA”, Augusto ya tiene pensado seguir en la CNEA en áreas de desarrollo tecnológico y empezar este año la tesis doctoral con el Dr. Martín Gómez en Emisión Acústica.