contactanos


¿Qué es y para qué?

¿Qué es Ingeniería en Materiales?

Ingeniería en Materiales es una disciplina que está íntimamente conectada con la calidad de vida del hombre, que emplea hoy en día multiplicidad de materiales nuevos. Está apoyada en la física y la química, estudia las relaciones entre las estructuras microscópicas y las propiedades de los materiales  a fin de predecir su comportamiento, evaluarlo en condiciones de servicio, o diseñar nuevos materiales apropiados a las exigencias de un proceso o producto final. La Ingeniería en Materiales permite concretar los objetivos tecnológicos, ya que un reactor nuclear, un teléfono celular u otro proyecto, son sólo una idea hasta que la selección y el empleo de los materiales adecuados los convierten en realidad.

¿Para qué estudiar Ingeniería en Materiales?

Los materiales son imprescindibles en industrias tan diversas como la del acero, del vidrio, del plástico, del transporte, nuclear, electrónica, petrolera, médica, de la construcción, etc. En cualquier actividad industrial, tarde o temprano los profesionales deberán enfrentar problemas de resistencia o deterioro de los materiales utilizados en los productos, el equipamiento o las instalaciones, el reemplazo por insumos de menor costo, la necesidad de materiales para nuevas prestaciones, etc. Así, en las diferentes ramas de la industria se requiere de la asistencia de un profesional idóneo en temas relacionados con los materiales que utiliza. Ese profesional es el Ingeniero en Materiales.

Perfil del egresado

Los Ingenieros en Materiales están capacitados para:

-   proyectar, diseñar, calcular, caracterizar y seleccionar materiales,

-   desarrollar tecnologías para la producción, procesamiento y transformación de los mismos,

-   proyectar, dirigir y controlar la producción de materiales y la operación de las tecnologías más adecuadas

-   certificar el comportamiento, la condición de uso o estado de materiales, equipos e instalaciones

-   proyectar y dirigir lo referido a higiene, seguridad y control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional y de acuerdo con las normativas vigentes.

Utilizan metales, cerámicos, polímeros, o materiales compuestos por combinaciones de ellos. Estudian y mejoran diversos aspectos mecánicos, eléctricos, ópticos, magnéticos, químicos, etc. de dichos materiales.

Los egresados de nuestro Instituto están capacitados para mejorar procesos industriales aplicando conocimientos actualizados, y sobre todo están preparados para innovar, lo que es decisivo a los fines de mejorar la competitividad de nuestras industrias. 

El área de inserción de los Ingenieros en Materiales cubre un amplio espectro pudiéndose destacar a modo de ejemplo las siguientes:

En el campo de los materiales de interés nuclear, planificando, ejecutando  o asistiendo a proyectos de importancia crítica para programas nucleares en aspectos vinculados a  elementos combustibles, recipientes de presión, contenedores de residuos, etc.

En la industria proveedora de insumos para medicina y odontología  atendiendo, por ejemplo, la selección y el comportamiento de los materiales utilizados en diversos tipos de implantes quirúrgicos, dentales, etc.

En la industria de la construcción, donde es imprescindible el estudio de la resistencia a la degradación en relación a la confiabilidad de represas hidroeléctricas, puentes, edificios y carreteras.

En la industria del petróleo y las petroquímicas, atendiendo el diseño o sustitución de piezas e insumos, el desarrollo de nuevas válvulas, recipientes, tubos de extracción, etc. así como el análisis de falla correspondiente.

En la industria plástica donde el Ingeniero puede intervenir en gran cantidad de procesos para la obtención de productos con propiedades especiales, como plásticos reforzados, termosellables o con características tenaces, además del diseño de materiales reciclables y de biomateriales. 

En el novedoso campo de los nanomateriales, cuyas aplicaciones incluyen las industrias electrónica, de la salud, de la energía, automotriz, aeroespacial, del petróleo, entre otras.

Finalmente, la evaluación de vida residual y extensión de vida en condiciones de seguridad es un área de demanda crítica de las compañías aseguradoras, en la que los Ingenieros en Materiales  con conocimientos para predecir el comportamiento, la duración y la degradación del equipamiento en plantas industriales, pueden desempeñarse exitosamente.