contactanos


    Noticias

    FESTEJO DE LOS 25 AÑOS DEL INSTITUTO

    Institucional
    FESTEJO DE LOS 25 AÑOS DEL INSTITUTO

    El viernes 28 de septiembre festejamos nuestros 25 años! Fue una jornada muy emotiva, donde compartimos charlas, homenajes y brindis, con toda la comunidad que hizo y hace al Instituto.



    Comenzó con charlas de nuestros primeros egresados, historias contadas por aquellos jóvenes que ahora están en prestigiosos lugares de la industria y de la ciencia de nuestro país. La Dra. Patricia Bozzano, primera egresada allá por 1998  del Doctorado en Ciencia y Tecnología, mención Materiales, inició el acto contándonos su experiencia en el Instituto, su graduación y su actual labor como Jefa del laboratorio de Microscopía en el Centro Atómico Constituyentes.

     
    Patricia tiene la particularidad de ser la primera egresada de un doctorado de la Universidad Nacional de San Martín.

    Luego fue el turno del Dr. Martín G. Bellino, egresado de Ingeniería en Materiales en 2001 y actual investigador del CONICET trabajando en CNEA en el área de Nano-Arquitecturas Jerárquicas con Inclusión de Nanofunciones y Plataformas Multi-Funcionales para Nanomateriales Avanzados.



    Nicolas Martín Gonzáles, reciente egresado del Doctorado en Astrofísica, se centró en su trabajo de tesis, cuya disertación se hizo en videoconferencia con el Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, lugar donde estuvo dos estadías de seis meses haciendo su trabajo de tesis, de carácter interinstitucional.



    Por parte del Doctorado en Ciencia y Tecnología, mención Física, expuso la Dra. Mariana Tamasi, egresada en  2003. Mariana hizo un recorrido sobre su formación académica y contó sobre la elaboración de celdas y sensores de uso espacial que realiza en el Departamento de Energía Solar del Centro Atómico Constituyentes.


    El primer panel que participó en su construcción fue para el SAC-A puesto en órbita en diciembre de 1998, a una altura de 410 km, fueron 2 paneles de 7 celdas solares. El último panel fue para el reciente satélite argentino SAOCOM, puesto en órbita el pasado 7 de octubre, que lleva en sus paneles solares, 3600 celdas-12m2 y 12 sensores.

     Mariana juntos a sus compañeros del Departamento de Energía Solar CNEA

    El Ing. Raúl Kulichevsky, primer egresado de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales en 1995, es el actual director de la CONAE, brindó una breve charla sobre su formación en el Instituto Sabato y valorizó lo importante que es estudiar en CNEA. Fue una charla muy importante para los chicos, recientes ingresantes de la carrera Ingeniería en Materiales que estaban en primera fila, y lo escuchaban hablar sobre el sentido de pertenencia que genera estudiar en un centro de investigación como este: “Lo más importante es la pasión, la generosidad del conocimiento que se siente acá en CNEA", finalizó su charla Raúl.

     
    Por último expuso Erica Welti, egresada de Ingeniería en Materiales en  2001 y de la primera cohorte de Especialistas en Ensayos No Destructivos en  2004. Erica actualmente trabaja en YPF como Especialista en materiales de la Gerencia de Ingeniería de Obras y Construcciones, en el sector de Downstream. El discurso de Erica se basó en lindas anécdotas que le dejó el Instituto a lo largo de su formación profesional y un recorrido por su amplia experiencia laboral. “Cuando Ana María me pidió que participe de este panel, empecé a hacer memoria de estos años y me di cuenta de que desde que ingresé al Instituto allá por 1997 hice cosas que no me imaginé que podía hacer, cumplí sueños, fui “la primera” en transitar muchos caminos. Acá tengo referentes, profesores, colegas, amigos y hasta un marido! Hoy puedo decir que, si bien egresé no de una, sino de dos carreras, nunca me fui”, dijo Erica al terminar su charla.



    (Jorge Zorrilla, coordinador de las exposiciones junto a los egresados, Patricia Bozzano, Érica Welti, Martín Bellino, Raúl Kulichevsky y detrás Mariana Tamasi)

    Luego de la exposición de los egresados tomó la palabra la decana, Dra. Ana María Monti, quien hizo una recorrida detallada de la “Génesis y evolución del Instituto Sabato”, desde la llega a CNEA del Prof. Jorge A. Sabato, allá por 1954, pensando en desarrollar los elementos combustibles para el primer reactor experimental del país, que se concretó en el actual RA1 ubicado en el Centro Atómico Constituyentes, e  instituir la Metalurgia  como  disciplina académica en un país que carecía de desarrollo en esa área.

    Ana María recordó a los “12 apóstoles”, apodo impuesto a los primeros colaboradores de Sabato por ser los seguidores y parte de su estrategia aplicada a conseguir en el país autonomía nuclear. Uno de ellos estaba presente en el público, Carlos Aráoz, por aquel entonces estudiante de química que formó parte de esos 12 apóstoles de Sabato. También se repasó la creación de la SAM (Asociación Argentina de Materiales), los cursos de Metalurgia y de Materiales que se daban en el Centro Atómico Constituyentes, la creación del Instituto de Ensayos NO Destructivos, etc. Hasta llegar a la creación del Instituto de Tecnología Jorge A. Sabato, el 16 de noviembre de 1993, para destacar los objetivos alcanzados en estos 25 años.

    Luego subieron al estrado la Dra Alicia Sarce, ex coordinadora de los posgrados del Instituto, y el Dr. Alberto Pochettino, quienes contaron brevemente cómo fueron esas reuniones previas a la creación del Instituto y sus primeros pasos como institución académica.



    Pochettino hizo referencia a esta foto, que se encontró hurgando para los festejos de los 25 años, donde se lo ve junto al Dr. José R. Galvele, al Dr. Eduardo J. Savino y al Lic. Luis Quesada, delineando los pilares para la creación del INSTITUTO SABATO a comienzos de la década del 90.

    Finalmente, tomaron la palabra el Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Cdor. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, quienes destacaron los resultados obtenidos de la asociación UNSAM –CNEA en la formación de recursos humanos de calidad.



    Homenaje a José R. Galvele


    En el Aula B que lleva su nombre, se realizó el homenaje al primer director del Instituto, José R. Galvele. El Dr. Ricardo Carranza, actual coordinador de posgrados, fue quien presentó la vitrina que se montó para el homenaje y que permanecerá en el aula, conteniendo todos los premios que recibió Galvele a lo largo de su trayectoria: Premio “U.R. EVANS”, del Institute of Corrosion (Inglaterra), por sus trabajos de investigación sobre mecanismos de picado y corrosión bajo tensión; Premio KONEX DE PLATINO en “Ingeniería civil, mecánica y materiales”; Premio “W.E. WHITNEY”, de la National Associacition of Corrosion Engineers (NACE) en reconocimiento a las destacadas constribuciones a la ciencia de la corrosión; Medalla reconocimiento “programa Multinacional de Metalurgia” de la OEA; entre otros.



    Brindis

    La jornada finalizó con un brindis entre los presentes y el característico canto de Feliz Cumpleaños!


    (fotos de Pablo Carrera Oser-UNSAM- e Ivan Belozercovsky -CNEA-)


    volver al listado

    Bajate la app del
    Instituto Sabato

    Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

    PROXIMAMENTE