contactanos


    Noticias

    En cuarentena, el Instituto Sabato no para

    #orgullosabato
    En cuarentena, el Instituto Sabato no para

    Juan Manuel Giordano está por realizar su defensa de Trabajo Final para egresar como Ingeniero en Materiales. Frente a él hay una pantalla con un mosaico de caras que lo miran. Saluda a los docentes. Comienza la defensa virtual.

    Los Trabajos Finales se concretan en los últimos seis meses de la carrera, en los cuales, los alumnos deben realizar un trabajo de ingeniería en una planta industrial u organismo científico-tecnológico nacional. Luego de esa experiencia los alumnos presentan su trabajo de forma pública en el auditorio del Instituto. Pero estamos en pandemia. Llevamos 5 meses en cuarentena y por primera vez, las defensas se realizan a través de internet, cada uno desde su casa.

    Juan Manuel, como muchos chicos, soñaba con alguna vez estar en el espacio exterior, era una idea que cada tanto aparecía: “En el colegio, el profesor de química me contó sobre esta carrera bastante nueva, Ingeniera en Materiales, y me dijo que allí se veían las propiedades físicas de los materiales y cómo combinarlas para obtener materiales con propiedades distintas. También me comentó la cantidad de áreas que abarca esta ingeniería, y pensé que iba a tener la oportunidad de trabajar en algo relacionado a lo aeroespacial”, recuerda Juan Manuel. Y cuando surgió la necesidad de escoger un tema para su trabajo final, no lo dudó, se fue para INVAP.

    INVAP S.E. es la empresa Argentina, ubicada en la provincia de Río Negro, donde se desarrolla la tecnología aeroespacial. Es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación. Ya lleva seis satélites en órbita.

    Frente a su notebook, Juan Manuel, sigue exponiendo ante los docentes el desarrollo que hizo los tres meses que estuvo en INVAP y que debido a la pandemia, tuvo que continuar en Buenos Aires. Su investigación: “Caracterización mecánica de paneles sándwich en la industria aero-espacial”, se centró en optimizar materiales en la fabricación de probetas, “para ensayar el panel sándwich, con piel de fibra de carbono y alma de panal de abejas de aluminio. Esto es de gran interés ya que el material utilizado es de costo muy elevado”, cuenta Juan Manuel.

    Sus compañeros lo escuchan atentos y esperan su turno de la defensa. Patricio Piantanida trabajó en “Metodologías de estimación de propiedades elastoplásticas de componentes nucleares y selección de materiales para la contención de núcleo fundido de centrales nucleares tipo PHWR”, y eligió como lugar de trabajo Nucleoeléctrica Argentina S.A. Brian Borda lo hizo en FAE-CONUAR  para su trabajo: “Simulación de procesos: Laminación por Paso Peregrino y Trefilación”.

    Mientras sus compañeros se preparan, los docentes evalúan la exposición de Juan Manuel. Puede ser en cuarentena, virtual, o de manera presencial, pero los nervios son los mismos a la hora de esperar una nota. La espera termina, “Nueve. Felicitaciones Ingeniero!”, le dicen con una sonrisa.


    "Los tres mosqueteros", Juan Manuel Giordano, Brian Borda y Patricio Piantanida. Ingenieros en Materiales 2020

    La historia continua

    Debido a la cuarentena tan extensa, las entidades educativas del país tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad y a su vez, debieron mantener el compromiso de seguir con la formación de sus alumnos. Por suerte, la tecnología hoy nos permite transitar la experiencia de forma remota. A lo largo de estos meses egresaron del Instituto: 3 Ingenieros en Materiales, 4 Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales, 3 Doctores en Ciencia y Tecnología, mención Física y 1 en mención Materiales.


    Imagen de la defensa de Tesis de Nahuel Vega para el Doctorado en Ciencias y Tecnología, mención Física

    Egresados 2020

    Carrera

    Egresado

    Tesis

    Ingeniería en Materiales

    Brian Borda

    Simulación de procesos: Laminación por Paso Peregrino y Trefilación.

    Juan Manuel Giordano

    Caracterización mecánica de paneles sándwich en la industria aero-espacial.

    Patricio Piantanida

    Metodologías de estimación de propiedades elastoplásticas de componentes nucleares y selección de materiales para la contención de núcleo fundido de centrales nucleares tipo PHWR.

    Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales

    José Sebastián Barrera

    Degradación de resinas epoxis en ambientes fuertemente agresivos

    Dennis   Valdez Tordoya

    Estudio de oxidación de placas de aluminio de elementos combustibles nucleares de reactores experimentales durante operación de los reactores

    Luis Alberto Martinez

    Estudio de la homogeneidad de Deuterio en blancos de producción de neutrones de TiD2 para aceleradores, mediante imágenes con neutrones

    Federico Manuel Cabello Charbonnier

    Fabricación de centelleadores basados en 6Li para detección de neutrones y medidores de flujo neutrónico

    Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Física

    Pablo Ernesto Gaztañaga

    Aplicación de los Rayos X a materiales de interés para la salud humana: estudios estructurales y termodinámicos en diferentes formas cristalinas de ingredientes farmacéuticos activos

    Henry Andrés Cortes Paez

    Desarrollo y caracterización de materiales de litio para la producción de energía

    Nahuel Agustín Vega

    Estudio de la degradación de dispositivos nano-micro-electrónicos y desarrollo de técnicas de diagnóstico empleando un micro haz de iones pesados.

    Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales

    Jhon Edison Torres Ramirez

    Desarrollo de sensores de corrosión de estructuras de hormigón armado, basados en el principio de par galvánico


    En el segundo cuatrimestre seguimos en cuarentena, no se sabe aún hasta cuando, pero en el Instituto Sabato continuamos dictando clases y pensando en el futuro. Ya está abierta la inscripción para la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales 2021, los interesados pueden enviar su CV a posgrado.is@gmail.com antes del 30 de noviembre. El examen de ingreso está programado para el mes de diciembre. Mientras tanto, seguimos contestando las consultas de los aspirantes de la carrera Ingeniería en Materiales, que al igual que todos los años tiene proyectado realizar un Curso de Apoyo al Examen de Admisión 2021, iniciando en marzo y finalizando en junio. Por otro lado, para los interesados de otras instituciones que quieren tener una experiencia de trabajo en los laboratorios del Centro Atómico Constituyentes, estén atentos, porque en breve se abrirá la inscripción a las “Experiencias  de Verano 2021” que se realizan en el mes de febrero.

    Y todo sigue, quizás de distintas formas, pero no se detiene, Juan Manuel también ya tiene planes: “Ahora que me recibí, la CNEA me dio una beca para trabajar en la Planta Piloto de Fabricación de Aleaciones Especiales en el Centro Atómico Ezeiza, donde mi tarea será desarrollar un proceso de impresión 3D con circonio, un metal ampliamente utilizado en la industria nuclear”.


    volver al listado

    Bajate la app del
    Instituto Sabato

    Una fuente de información útil y un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria.

    PROXIMAMENTE