El SABATO en la Feria Nacional de Ciencia 2017

El SABATO en la Feria Nacional de Ciencia 2017

El lunes 20 de noviembre se realizó en el microestadio de Tecnópolis el cierre de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017. Como años anteriores el Instituto Sabato participó con Menciones a los Mejores Trabajos de Materiales del nivel medio. El jurado del Instituto recorrió la Feria y evaluó a los cientos de stand que los alumnos expositores armaron con los trabajos realizados a lo largo de un año en sus aula.

Luego de un arduo trabajo de evaluación, se decidió la entrega de Menciones a:

“Revestimos reciclando por un mundo mejor”
    Escuela Industrial Nº1 “General Enrique Mosconi” de la Ciudad de Caleta Olivia, SANTA CRUZ
    Docente Asesor: Julia Olivera y Andrea Pandolfi
    Alumnos: GONZALEZ, Jimena Anabel;  GORDILLO, Carol Ariana
    En este proyecto se utilizan materiales descartables en el diseño de ladrillos obteniendo un producto de muy buenas propiedades y bajo costo.
    Se destaca la realización de ensayos, según normas, que permitieron la evaluación de los procesos de fabricación.
    Muy buena la presentación de los resultados, en el afiche y en la exposición oral. Las preguntas del jurado fueron satisfechas con solvencia.

“Jugando a moldear y fundir”
    EPET Nº1, Santa Rosa, LA PAMPA
    Docente Asesor: Marcelo Contrera Funes
    Alumnos: LATIJAN, Román; ROMERO, Julián
    Los expositores mostraron ampliamente su entusiasmo por el desarrollo del proceso de fundición motivado por la disminución de costos de las barras de aluminio requerido para prácticas de maquinado de diferentes cursos. Lo concretaron desde la fabricación de los hornos y los moldes. Si bien titulan el trabajo “Jugando a moldear y fundir”, eso sólo parece mostrar cómo han disfrutado su experiencia ya que el trabajo se presenta dedicado y responsable.
    Se desea destacar que los autores han alcanzado el objetivo de proveer de material de aluminio para las prácticas. Este jurado los felicita y los estimula a seguir “jugando con los materiales”.

“Extrusora de mangueras para riego por goteo”
    IPETyM nº 69 de la Ciudad de Jesús María, CÓRDOBA
    Docente Asesor: Esteban Martínez
    Alumnos: BUSTOS, Juan Ignacio;  ZABALA, René Martín
    Se presenta un proyecto de extrusión de mangueras para riego. Para su concreción los autores tuvieron que abordar y resolver las diferentes etapas necesarias para alcanzar el objetivo. Las respuestas de los expositores a los miembros del jurado mostraron conocimientos sólidos de los procesos involucrados. Supieron responder sobre: los materiales seleccionados para la construcción de la máquina, el diseño de sus partes, los parámetros del proceso y, finalmente, la calidad del producto obtenido.
    Se quieren destacar la claridad de la presentación y de la exposición.
    Este jurado felicita a todo el equipo, ve en ellos posibles tecnólogos y espera que sigan trabajando para desarrollar sus vocaciones.