El INSTITUTO SABATO en la FERIA DEL LIBRO 2015

El INSTITUTO SABATO en la FERIA DEL LIBRO 2015

Gracias a la invitación de la Universidad Nacional de San Martín, este año estaremos en la Feria del Libro brindando 3 charlas en el Auditorium del stand de la UNSAM:

• Sábado 25 de abril, 17hs.

“Para verte mejor”

Por la Dra. Patricia B. Bozzano (Jefe de División Microscopia Electrónica, Gerencia Materiales, Centro Atómico Constituyentes, CNEA, docente del Instituto Sabato).

Síntesis de la charla: Para investigar en diferentes ramas de la Ciencia Y Tecnología, muchas veces es importante conocer el tamaño del objeto estudiado, y si se lo puede ver ¡mejor aún! Con este fin, existen diferentes instrumentos que permiten "ver" y "medir" diferentes elementos de acuerdo a su tamaño. Desde telescopios para observar planetas y lejanas galaxias, que miden de miles a millones de kilómetros hasta microscopios especiales que muestran átomos de menos de un nano metro. Para observar objetos o detalles que no se pueden observar a simple vista, se utilizan distintos tipos de microscopios, como los Microscopios Electrónicos de Barrido, que utilizan electrones como fuente de iluminación y permiten observar objetos y detalles de pocos micrones, logrando imágenes con perspectivas que parecen ser tridimensionales.

• Lunes 27 de abril y jueves 7 de mayo a las 16hs.

“Los Materiales en nuestra vida”

Por la Dra. Vivianne Bruyère (Capacitación y Formación Contínua, docente del Instituto Sabato), la Dra. Paula Alonso (Gerencia de Materiales, CNEA, docente del Instituto Sabato) y la Dra. Liliana Roberti (directora de la carrera Ingeniería en Materiales, docente del Instituto Sabato).

Síntesis de la charla: La charla introducirá a los visitantes en el mundo de los materiales. Se realizarán experimentos de ciencias básicas asociadas que permitirán entender el comportamiento de algunos materiales cotidianos. Se incluirá una breve presentación de nuestra carrera Ingeniería en Materiales y el ¿Cómo estudiar Materiales en un Centro Atómico?

• Domingo 3 de mayo, 17hs.

"Biomimética, soluciones inteligentes a los desafíos tecnológicos"

Por el Dr. Eduardo Alfredo Favret (investigador del CONICET, INTA, CIRN, docente del Instituto Sabato).

Síntesis de la charla: Es bien sabido que numerosos inventos utilizaron la naturaleza como fuente de inspiración, desde Leonardo Da Vinci (circa 1500) estudiando el vuelo de los pájaros y su diseño del Ornitóptero, hasta los hermanos Wright con sus prototipos de máquinas voladoras. Un claro ejemplo fue la invención del Velcro (VELours-CROchet) por el ingeniero suizo George de Mestral (1950), un mecanismo de cierre tan usado hoy día por el hombre, cuyo desarrollo surgió de analizar la adherencia del abrojo en la pelambre de su perro (sistema de cierre denominado “hook-loop”). Hasta el estudio de la semilla de la tipa (Tipuana tipu) permitió a los ingenieros considerar nuevos diseños para los paracaídas. La abundancia de diseños eficientes y multifuncionales en la naturaleza se debe a los 3.8 mil millones de años de evolución. Los ingeniosos mecanismos de la naturaleza llevaron a los científicos a crear nuevos sistemas en diversos campos.

¡Los esperamos!