contactanos


    Diplomatura en Materiales para la Industria Nuclear



    Las características, denominación, carga horaria, requisitos de ingreso y contenidos curriculares de esta Diplomatura responde a la tipología de Cursos de Formación Académica de la Universidad Nacional de San Martín aprobada por Resolución del Consejo Superior Nro 66/11. Esta Diplomatura fue creada por Disposición Decanal Nro11/15 contando con recomendación favorable del Consejo Académico del Instituto Sabato.

    Diplomatura


    Diplomatura en Materiales para la Industria Nuclear

    La Diplomatura en Materiales para la Industria Nuclear comenzó a dictarse en 2015 en el marco del proyecto educativo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín, plasmado en la creación del Instituto de Tecnología Prof. Jorge A. Sabato en 1993.

    Esta Diplomatura contribuye a la concreción del Plan Nuclear argentino, el cual requiere la adecuada capacitación de técnicos en el campo de los Materiales que se utilizan en instalaciones nucleares y se estudian en los centros de investigación y desarrollo correspondientes.

    Perfil del egresado

    El egresado de esta Diplomatura contará con los elementos necesarios para comprender la interrelación estructura-propiedades-procesos en materiales utilizados en componentes de la industria nuclear, incluyendo el conocimiento de diversas técnicas experimentales de aplicación indispensable en un laboratorio dedicado al estudio de dichos materiales.

    Inscripción

    Para ingresar a la Diplomatura se requieren estudios secundarios completos, preferentemente técnicos. La admisión de los aspirantes es evaluada por las autoridades de la Diplomatura.

    Formulario de Inscripción

    Aranceles institucionales – Vacantes limitadas

    Becas

    Plan de estudio

    Duración: La planificación para cursar la Diplomatura en forma intensiva , con un total de 112 horas en horas teóricas y prácticas en laboratorio.


    Horario: dos encuentros semanales de 9 a 12 hs.

     

    Instalaciones: aulas, biblioteca y laboratorios con equipamiento de moderna tecnología, en el Centro Atómico Constituyentes, Buenos Aires, Argentina.

     

    Modalidad de evaluación

    Evaluación parcial al finalizar cada asignatura. Se requiere 80% de asistencia en cada asignatura para tener derecho a la evaluación correspondiente.



    La Diplomatura está organizada en las siguientes ocho asignaturas:

    Introducción a los Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustibles.

    Contenidos mínimos

    Modelo del átomo. Física nuclear. Reactores nucleares. Tipos de reactores. Principales hitos de la industria nuclear nacional. Tipos de combustibles nucleares. Métodos de obtención de uranio enriquecido. Ciclo de combustible abierto y cerrado. Reprocesamiento de combustibles nucleares. Nociones de radioprotección, concepto de dosis, unidades utilizadas.


    Introducción a la Ciencia de Materiales

    Contenidos mínimos

    Enlaces atómicos. Grupos de materiales Metales y aleaciones, cerámicos, polímeros, materiales compuestos. Cristalografía, apilamientos. Defectos puntuales. Difusión. Diagramas de equilibrio. Transformaciones de fases. Solidificación. Deformación elástica y plástica. Dislocaciones.

    Relación microestructura-propiedades.

    Contenidos mínimos

    Microconstituyentes en materiales metálicos. Mecanismos de endurecimiento. Tratamientos térmicos en aleaciones metálicas. Propiedades de los principales materiales metálicos empleados en la industria nuclear y su relación con la microestructura

    Taller de tecnología

    Contenidos mínimos

    Metrología. Mediciones térmicas, mecánicas, eléctricas. Vacío. Instrumentación electrónica. Sistemas de adquisición de datos.

    Caracterización de materiales

    Contenidos mínimos

    Microscopía óptica, preparación de superficies metalograficas. Identificación de fases y constituyentes metalográficos mediante metalografía y el diagrama de fases. Ensayos mecánicos. Ensayos no destructivos.

    Procesos y degradación de materiales

    Contenidos mínimos

    Introducción a los principales modos de falla de los materiales. Clasificación de los procesos de corrosión. Ensayos de corrosión. Prevención de la corrosión. Daño por irradiación. Problemas de corrosión en la industria nuclear. Daño por radiación en polímeros

    Procesos de fabricación de materiales

    Contenidos mínimos

    Procesos de conformado, procesos de deformación, procesos de recubrimiento, procesos de mecanizado, procesos de unión. 

    Autoridades