Preguntas Frecuentes


 

INFORMACIÓN GENERAL

Estoy en el Centro Atómico Constituyentes ¿Cómo llego a la Biblioteca?

Estamos ubicados en el edificio Nº42, Sector B del TANDAR entre el Auditorio Dra. Emma Pérez Ferreira y las aulas del Instituto Sabato.

Quiero ser usuario de la Biblioteca ¿Qué tengo que hacer?

Si sos Personal de Planta Permanente, Contratado o Becario CNEA acercate a la Biblioteca para que te incorporemos en la Base de datos de Usuarios.

Si sos Investigador o Becario Conicet, Monotributistas, Docente de Universidades con convenio o Becario de otra Institución tenés que ser avalado por un jefe directo del sector al que perteneces descargando y completando el siguiente Formulario y presentarlo en Biblioteca.

¿Mi registro como usuario tiene vencimiento?

Sólo tiene vencimiento si estás avalado por un jefe directo (aplica sólo para el personal que no tiene vinculación administrativa con CNEA como por ejemplo los investigadores CONICET). Este aval, tu jefe, puede ir renovándolo el tiempo que sea necesario.

¿Si no estoy registrado como usuario puedo usar las instalaciones de la Biblioteca?

Para utilizar la colección en la sala de lectura no es necesario que estés registrado como usuario. Además, la Biblioteca esta accesible al público en general.

¿Hay otras bibliotecas dentro de CNEA?, Si me interesa un libro/revista de alguna de ellas ¿Tengo acceso?

Las Bibliotecas de CNEA conforman una red llamada REDIN con la finalidad de cooperar entre ellas. Las Bibliotecas que integran la red son: Servicio de Documentación e Información Legal (SEDE CENTRAL); Centro de Información Eduardo Savino (CAC); Centro de Documentación Isabel González (CAE); Biblioteca Leo Falicov (CAB); Biblioteca Departamento Asistencia Técnica Córdoba (REGIONAL CÓRDOBA).

Si te interesa algún libro/artículo que se encuentra en la colección de alguna de las bibliotecas mencionadas debes solicitarlo a bibliotecacies@cnea.gob.ar y nosotros lo gestionamos para que puedas consultarlo.

¿Se pueden usar las PC de la Biblioteca para navegar en Internet?

Desde la Biblioteca tenés a tu disposición PCs para realizar  búsquedas bibliográficas y para utilizar la Biblioteca Electrónica del MINCyT.

¿Tengo que configurar la red inalámbrica para utilizar Internet en mi computadora portátil?

Para poder navegar por la red del CAC con tu computadora portátil es necesario que configures el proxy desde tu navegador.

Desde el navegador Mozzilla Firefox: Menú – Opciones – Red – Configuración – Configuración manual del proxy – En “Proxy Http” agregar proxy-cac.cnea.gov.ar – Puerto 1280 – Aceptar.

Desde el navegador Chrome: Menú – Configuración – Mostrar configuración avanzada…– Red – Cambiar la configuración del proxy – Configuración de LAN – En “Dirección” agregar proxy-cac.cnea.gov.ar – Puerto 1280 – Aceptar.

¿Puedo acceder al Catálogo de la Biblioteca desde mi casa?

Si, el Catálogo de la Biblioteca se encuentra en línea.

¿Puedo acceder al Repositorio INIS desde una terminal fuera de la Biblioteca?

Si, el Repositorio INIS se encuentran en línea.

BÚSQUEDA Y CONSULTA DE DOCUMENTO

La Biblioteca no tiene el libro/artículo que necesito. ¿Cómo lo consigo?

Si lo que buscas no está en el Catálogo de la Biblioteca, podes enviarnos una solicitud a través de este Formulario o escribirnos un email a la cuenta de correo bibliotecacies@cnea.gob.ar con todos los datos de la publicación. El tiempo estimado de respuesta puede ser inmediato o entre 48 hs y 2 (dos) semanas dependiendo de la gestión que implique la búsqueda.

¿Cómo puedo encontrar documentos sobre un tema específico? ¿Por dónde empiezo?

Te sugerimos que comienzas tú búsqueda por el Catálogo de la Biblioteca y navegues a través de la colección de Libros, Revistas y Producción Intelectual CNEA, podes continuar explorando los recursos que integran la Biblioteca Electrónica del MINCyT, entre estos recursos destacamos la base de datos SCOPUS que abarca disciplinas científico tecnológicas donde podrás encontrar artículos de revistas, libros y presentaciones a congresos o comunicándote con nosotros, te orientaremos y brindaremos referencia especializada.

¿Cómo se busca en el catálogo de la Biblioteca?

El Catálogo de la Biblioteca es un Catálogo Colectivo que agrupa las colecciones de todas las Bibliotecas de CNEA (REDIN), por ello, al realizar la búsqueda deberás tener en cuenta la ubicación del material bibliográfico en cada Unidad de Información. A través del Catálogo, podes realizar búsquedas en la Colección de Revistas, Libros y Tesis.

Dentro de la Colección de Revistas podes buscar por:

  • TÍTULO DE LA REVISTA

Dentro de la Colección de Libros y Tesis podes buscar por:

  • TÍTULO
  • AUTOR
  • TEMA Y/O PALABRAS CLAVES
  • TÍTULO, LUGAR Y FECHA DE LA CONFERENCIA

¿Qué datos necesito para buscar un libro en las estanterías?

Para realizar la búsqueda en la estantería es necesario que anotes la ubicación física del documento y el inventario, estos datos se encuentran en el registro bibliográfico. Desde el catálogo lo verás de esta manera:

¿Cómo están ordenados los libros y revistas en la Biblioteca? ¿Cómo busco en el estante?

LIBROS:

Los libros de la Colección están ordenados por temática en estanterías de libre acceso. Como sistema normalizado de clasificación temática, la Biblioteca utiliza la Clasificación Decimal Universal (CDU). La CDU ordena todo el conocimiento en diez grandes grupos temáticos.

Esta clasificación está estructurada de manera jerárquica, va de lo más general a lo más particular, por lo que dentro de cada área vas a encontrar subtemas. Algunos de los números de clasificación más utilizados por esta Biblioteca y que podrán servir como ejemplo son:

 51 Matemáticas

 53 Física

 531 Mecánica general. Mecánica de los cuerpos sólidos y rígidos.

 539.1 Física nuclear. Física atómica. Física molecular

 54 Química

 546 Química inorgánica

 548 Cristalografía.

 620 Ensayo de materiales. Centrales de energía. Economía de la energía

 621 Ingeniería mecánica. Técnica en general

 621.039 Técnica nuclear. Energía nuclear y atómica en general

 669 Metalurgia

 Una vez encontrado en el Catálogo el libro que te interesa, copia el número de la ubicación física para comenzar la búsqueda en el estante o solicitárselo al personal de la biblioteca.

REVISTAS:

Las revistas están ordenadas alfabéticamente en estanterías de libre acceso y están ubicadas físicamente entre la Hemeroteca del subsuelo (los números hasta el año 1999) y la Sala de Lectura (Los números del año 2000 en adelante).

¿Cómo puedo saber si una revista está en versión electrónica?

Si la Biblioteca está suscripta a la versión electrónica de una revista, desde el Catálogo de la Biblioteca tendrás un link directo.

No puedo acceder a los recursos de la Biblioteca electrónica del MINCyT ¿Tengo que configurar algo?

Para poder acceder a los recursos de la Biblioteca Electrónica del MINCyT tenés que estar conectado a alguna PC que integre la red de CNEA. Por otro lado, en tu computadora es necesario que configures el proxy desde tu navegador.

Desde el navegador Mozzilla Firefox: Menú – Opciones – Red – Configuración – Configuración manual del proxy – En “Proxy Http” agregar proxy-be.cnea.gov.ar – Puerto 1280 – Aceptar.

Desde el navegador Chrome: Menú – Configuración – Mostrar configuración avanzada…– Red – Cambiar la configuración del proxy – Configuración de LAN – En “Dirección” agregar proxy-be.cnea.gov.ar – Puerto 1280 – Aceptar.

¿Todos los artículos que están en la Biblioteca Electrónica del MINCyT están disponibles en texto completo?

No todo lo que está en la Biblioteca Electrónica del MINCyT esta accesible en texto completo. Para poder consultar los servicios y los períodos retrospectivos que están disponibles por institución podes acceder aquí

COMPRA Y DONACION

¿Cómo puedo solicitar la compra de un libro que me interesaría que esté en la colección de la Biblioteca?

Para que la compra la gestione la Biblioteca, tenes que canalizar tu pedido a través del representante de tu sector ante el Comité de Usuarios de la Biblioteca.

Para mayor información recurrir a la bibliotecaria.

Quiero donar un libro/revista a la Biblioteca ¿Cómo tengo que hacer?

Si tenés intención de donar material bibliográfico a la Biblioteca, te pedimos por favor, que realices previamente un listado donde figuren los datos de la publicación, en el caso de Libros el Título, autor, año de edición y en el caso de Revistas Titulo, Volumen y Año, y lo envíes por email a bibliotecacies@cnea.gob.ar. Una vez recibido el listado, el personal lo evaluará y determinará si corresponde o no su incorporación a la colección.