Nuestra Historia


 

1956

Creación Biblioteca Sede Central

Creación Biblioteca Sede Central

En el año 1956 se crea la Biblioteca Central de CNEA en su Sede Central de Av. del Libertador 8250

1969

Acuerdo INIS

Acuerdo INIS

Argentina a través de la CNEA, firma el acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y pasa a conformar el grupo inicial de miembros del Sistema Internacional de Información Nuclear (INIS).

1970

CNEA en el INIS

CNEA en el INIS

La Biblioteca Central fue la responsable por Argentina de efectuar los envíos al INIS de toda la producción Intelectual del ámbito nacional referida a los usos pacíficos de la energía nuclear y áreas conexas. Comienza el envío a partir del año 1970 y continúa hasta la actualidad.

1982

CNEA Distribuidor Oficial ISIS

CNEA Distribuidor Oficial ISIS

CNEA mediante un convenio firmado con la UNESCO se convierte en Distribuidor Nacional del programa CDS/ISIS. El Centro de Información asume las tareas de garantizar la distribución y difusión del programa en Argentina.

1988

Catálogo de Publicaciones de la CNEA

Catálogo de Publicaciones de la CNEA

Se publica el Catálogo de Publicaciones de la CNEA desde 1952-1986, el cual reúne la producción intelectual de la institución entre esas fechas.

1995

Centro de Información del CAC

Centro de Información del CAC

Se crea el Centro de Información del Centro Atómico Constituyentes (CI-CAC) al fusionarse el Centro de Información CNEA (Ex-Biblioteca Central de CNEA) y el Centro de Documentación del Centro Atómico Constituyentes (ex Servicio de Análisis de la Información (SAI) y la Biblioteca del Departamento de Desarrollo de Procesos, ambas del CAC).

1998

RRIAN

RRIAN

Se crea la Red Regional de Información en el Área Nuclear (RRIAN) Proyecto RLA/0/017 (ARCAL XLII), a partir del Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) del OIEA, del que participan todas la Unidades de Información de CNEA en el intercambio de documentos a través de Internet de modo eficiente y gratuito.

2005

Redin

Redin

Se crea la Red de Unidades de Información de CNEA (REDIN), (R.P. N° 11/2005-BAP Nº 17/05) conformada por las bibliotecas, centros de información y documentación de la Institución, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las unidades con el fin de garantizar la provisión de servicios de información de calidad para el apoyo a la investigación, desarrollo y docencia.

2012

CIES

CIES

Se aprueba la Estructura del Departamento Centro de Información Eduardo Savino y sus tres divisiones: Servicios al Usuarios, Biblioteca Digital y Tratamiento documental, dependiente de la Gerencia Instituto Sabato ((R.P. N° 474/2012)).

2014

Biblioteca Digital Histórica

Biblioteca Digital Histórica

Se crea la Biblioteca Digital Histórica con el objetivo de difundir y preservar a largo plazo la Memoria Documental Histórica de CNEA, constituída por tres colecciones digitalizadas: Memoria e Informe anual CNEA (1955-2012), Boletín Informativo (1957-1968) e Informes CNEA (1958-1992).

2014

Repositorio Institucional

Se aprueba por Resolución de Presidencia Nº 391 el Repositorio Digital Institucional de la Producción Intelectual y Patrimonio Audiovisual de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2018

Creación de la nueva página Web del CIES

Se lanza la nueva página web del Centro de Información Eduardos Savino con nuevos acceso y contenidos.

2018

Lanzamiento de Nuclea

Lanzamiento de Nuclea

Se lanza el Repositorio Institucional de la Comisión Nacional de Energía Atómica creado por RP 391 (BAP N° 66/14) como único portal de acceso para Reunir, identificar, registrar y preservar el patrimonio intelectual y cultural la producción intelectual institucional y el patrimonio audiovisual de la CNEA.