ELABORACIÓN DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Al realizar un trabajo académico es imprescindible hacer referencias a las fuentes de información que utilizamos para apoyar nuestros argumentos. De esta manera damos crédito al autor, evitamos el plagio, damos más autoridad a las ideas expuestas, facilitamos al lector la identificación y el acceso a los documentos utilizados y permitimos evaluar la calidad y la seriedad de nuestro trabajo.

Existen diferentes estilos de citación que definen qué datos deben incluirse al citar cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos.

Lo importante es que cuando se elige un estilo de citación debe respetarse el mismo criterio para todo el trabajo. Si estamos ante un trabajo académico es importante consultar con el tutor que estilo utiliza la institución. En el caso de publicar nuestro trabajo en un libro o una revista, la propia editorial nos informará el estilo a utilizar.

Los estilos de citación más utilizados son:

 

CITAS DENTRO DEL TEXTO

 

Cita textual: Transcribir de forma literal lo que ha escrito otro autor.  Se compone del apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita. Cita con menos de 40 palabras: citas dentro de un párrafo encerradas entre » «. Cita con más de 40 palabras: nuevo párrafo con margen adicional y sin comillas. Las palabras o frases omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…).

Ejemplo: “El universo de la investigación científica es “finito pero sin límites”. El juego es abierto, el protagonista es el hombre y todos tenemos oportunidad de participar en él”. (Sabato, Jorge A., 1968, p.17)

Cita no textual: Parafrasear o explicar con nuestras propias palabras las ideas de otro autor, contenidas en otro trabajo. En este caso se menciona al autor y sólo se coloca el año entre paréntesis. Al finalizar el trabajo debe incluirse en la bibliografía la referencia completa.

Ejemplo: Sabato, Jorge A. (1968) sostiene que el universo de las investigaciones no tiene límite y que esta abierto a todos…

Cita de cita: Cuando en la cita que se toma hay otra cita, se copia tal cual está. Mencionar la obra original y la secundaria. Luego, al finalizar el trabajo se detalla en las referencias bibliográficas la obra consultada (secundaria).

Ejemplo: El proceso de producción ha dejado de ser un proceso de trabajo […] son ahora las capacidades productivas en general del hombre (Braverman, H. 1974)” (Sabato, Jorge A.,1988, p. 143)
 

Citas en otro idioma: Cuando se utilice una cita en otro idioma ésta debe traducirse aclarando que la traducción es propia. En la lista de referencias al final del trabajo se incluirá la cita completa consultada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Consiste en armar un listado que se coloca al final del trabajo generalmente ordenado alfabéticamente y proporciona la información para identificar las fuentes consultadas. Toda cita que se haga en el texto debe aparecer en la lista de referencias.

 

EJEMPLOS POR TIPO DE DOCUMENTO

 

*Ejemplos utilizando el estilo APA – American Psychological Association Style

Ver más: American Psychological Association Style 

 

Versión impresa


Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la revista, Vol, pp-pp.
Autor, A.A., Autor, B.B., Autor, C.C., Autor D.D. y Autor, E.E. (año). Título del libro. Lugar: Editor
Autor, A. A. (Año). Título del capítulo. En Título del libro, (pp. xxx-xxx). Lugar de edición: Editor.
Institución o Autor, A. A. (Año). Título del trabajo (Informe/Documento Nº xxxx). Lugar: Editorial
Expositor, A.A. y Expositor, B.B. (mes, año). Título de la Ponencia. En Nombre del moderador (función), Título de la Mesa o Panel. Título de la Reunión, Congreso o Jornada. Nombre de la organización, Lugar.
Autor, A. A. (año). Título de la tesis (Tesis no publicada). Nombre de la institución, Lugar.
Autor, A.A. (año). Título del manuscrito. Manuscrito inédito [o Manuscrito en preparación o Manuscrito en prensa].

Versión electrónica


Autor, A.A. y Autor, B. B. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, Vol., pp-pp. Recuperado de http://www.xxxxxxx o DOI doi:xx.xxxxxxxxxx
Autor, A. A. (Año). Título del libro. Recuperado de http ://www.xxxxxxx o doi :xxxxx
Autor, A. A. (Año). Título del capítulo. En Título del libro (pp. xxx-xxx). Recuperado de http ://www.xxxxxxx
Institución o Autor, A. A. (Año). Título del trabajo (Informe/Documento Nº xxxx). Recuperado de Recuperado de http ://www.xxxxxxx
Autor, A., Autor, A. (Año). Título del trabajo. Título de la reunión, Lugar. Recuperado de http ://www.xxxxxxx
Autor, A. A. (año). Título de la tesis (Tesis no publicada). Nombre de la institución, Lugar. Recuperada de http://www.xxxxxx

 

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

 

Los gestores de referencias son programas que facilitan el almacenamiento, organización y control de las referencias bibliográficas. Su utilización supone un gran ahorro de tiempo porque facilitan el manejo de grandes cantidades de referencias de una manera eficaz. Nos permiten:

  • Organizar y gestionar la bibliografía
  • Importar referencias
  • Crear y rediseñar bibliografías en diferentes estilos y formatos
  • Insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo
  • Compartir bibliografías

Los gestores de referencias más conocidos y usados son:

 

MENDELEY es una aplicación web y de escritorio gratuita que permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. Mendeley funciona como una red social y está integrado en las bases de datos comerciales. Ofrece la versión de escritorio Mendeley Desktop y la versión web Mendeley web.

 

 

  ZOTERO  es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar documentos de todo tipo. Al navegar con Firefox, Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, etc., e importa la referencia bibliográfica directamente mediante un clic.